Una piña sin fronteras


Piñeros de Veracruz han rebasado la frontera de la calidad, lo cual les permite colocar su fruta en los EU, donde canalizan casi el total de su producción de la variedad MD2, que por su dulzura y sabor encuentra aceptación en los mercados.

El estado de Veracruz cuenta con un clima húmedo tropical favorable para la producción de piña, los largos periodos de sol y la disponibilidad de agua son factores esenciales para que los cultivos rindan más.

La organización de productores de piña, Frontera Sur, centra sus esfuerzos en el cultivo y comercialización de piña de tipo MD2, o también conocida en el mercado como piña miel, que por su dulzura y sabor es preferida por el consumidor respecto a otras variedades. Este es un producto de calidad de exportación, que se envía principalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Antonio Aguirre, encargado de difusión y mantenimiento de la organización de la empresa, explica que gracias a las condiciones climatológicas que imperan en el municipio de Isla, que se sitúa en las inmediaciones de la cuenca baja del Río Papaloapan, al sureste del estado de Veracruz, obtienen un rendimiento de alrededor de 70 toneladas por hectárea.

La firma destina casi el cien por ciento de su producción al mercado externo, por lo cual tiene que cumplir con varios estándares de calidad y sanidad. El tamaño es muy importante para la comercialización en el mercado estadounidense, ya que si los consumidores ven una piña pequeña, redondita y de buen color la compran. En cambio, si el producto excede 1.2 kilos le ponen peros y ya no las quieren. Por esta razón es importante el monitoreo constante de los campos de cultivo.

La variedad de piña MD2 es originaria de Hawái y tiene cerca de 12 años cosechándose en suelo mexicano. Anteriormente se producía otra variedad de piña llamada cayena, pero por sus características de tamaño, acidez, sabor y calidad de jugo y falta de mercado, su cultivo se ha reducido.

Otra diferencia que existe entre estas dos variedades de la fruta es que la MD2 se vende por pieza y su precio oscila entre 18 y 20 pesos. Mientras que la cayena se comercializa por kilo a menor precio.

La piña miel es dulce y no causa irritación en lengua o estómago, por estas razones muchos consumidores la prefieren y al mismo tiempo los productores deciden cambiar su cultivo de cayena por MD2.

Piña bien cuidada

Dentro de la organización colaboran 150 personas que se dedican a atender y supervisar los procesos de producción. En el periodo de noviembre a julio producen hasta 100 hectáreas de cultivo de piña.

El periodo de producción de la piña es de entre 13 y 14 meses. Comienza con la siembra de una pequeña planta o “hijito,” en un surco de tierra. Después de dos meses de crecimiento se obtiene un brote al que le llaman bellota, un fruto muy pequeño con color rosado, casi purpura.

Cuando alcanza los tres meses de crecimiento, se le considera una planta en etapa intermedia. Para este periodo, las plantas ya fueron adicionadas con diversos productos que les brindan mayor protección, como foliares y fertilizantes.

Es importante que reciban estos cuidados, puesto que una de las amenazas más latentes para la piña es la cantidad de agua. Si hay un exceso de humedad pueden enfermarse los ejemplares y perder las espigas u hojas, es decir, las plantas pierden fuerza y esto disminuye su productividad al grado de podrirse.

En la organización, que cuenta con alianzas estratégicas con más de 50 productores de la región, hay técnicos especializados encargados de vigilar el crecimiento adecuado de la piña y garantizar el abasto requerido.

Se realizan monitoreos constantes, sobretodo de grados Brix, que permiten determinar cuál es la concentración de azúcar o sacarosa de las piñas. Tener este parámetro es importante, ya que por fuera las piñas pueden aparentar falta de madurez, sin embargo, al interior ya están casi listas para la cosecha.


Maiceros de alta productividad

Testimonios de productores que han alcanzado alta productividad en maíz, hasta llegar a 19 toneladas por hectárea...

Espere...Entre acarreo y porras tricolores toma protesta nuevo líder cenecista

A la vieja usanza, el acarreo de miles de campesinos y las porras priistas llenaron las butacas de un auditorio preparado para un acto reivindicativo del PRI nacional, nuevo y viejo, cuyos líderes buscan llevar a su partido al máximo trono nacional en 2012: la Presidencia de la República. Los priistas lo sienten, lo esperan, lo ansían, lo creen posible y el voto campesino cuenta...

Prevén buen año agrícola

Las precipitaciones pluviales registradas sobre el territorio nacional en 2010 serán benéficas para la producción agropecuaria durante el año agrícola 2011, debido a que las presas del país registraban, al mes de noviembre, un promedio de casi 90% de su capacidad...

Garantizado el abasto de maíz blanco: Sagarpa
El abasto de maíz para consumo humano en México está garantizado, afirmó la Sagarpa, ya que para el presente año se espera una cosecha total de 24.2 millones de toneladas del grano, de las cuales se estima que 22.5 millones correspondan a maíz blanco...

Ecos de la COP 16

Entre los acuerdos de COP 16 destaca la meta de evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 2º C y el establecimiento del Fondo Climático y el Fondo Verde, así como buscar movilizar 100 mmd anuales, a partir del 2020, para acciones de mitigación y adaptación en países en desarrollo.

 Comercializarán 20 millones de flores de nochebuena

Productores mexicanos se encuentran listos para comercializar hasta 20 millones de plantas de Nochebuena en diferentes presentaciones durante la temporada navideña, con un valor comercial  de aproximadamente 400 millones de pesos.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.