Pudrici�n gris del fruto

  

 El cultivo de la fresa presenta una gran adaptabilidad y es considerado entre las frutillas como uno de los más importantes por su consumo. La industria de la fresa representa una importancia económica al proveer empleos.


Limitantes de produccion del cultivo de fresa


Entre los problemas importantes de la producción a los que se enfrenta este cultivo podemos citar sin lugar a dudas el hongo Botrytis cinerea, causante de la Pudrición gris, que se presenta afectando los rendimientos y calidad de este cultivo. En México las dos principales áreas de producción están en Michocán y Baja California Norte y esta enfermedad tiene que ser combatida para evitar pérdidas. El patógeno causante de la pudrición o Moho gris está presente en el ambiente y puede infectar a las flores de la fresa cuando las esporas llegan a éstas y si hay condiciones de humedad libre con temperaturas frescas, ocurre la infección.

Sintomas de Pudrición gris


La pudrición puede empezar en cualquier área del fruto, aunque es más frecuente detectarla al final del cáliz, y en lugares en donde los frutos están en contacto con pudriciones de este hongo. El tejido afectado se torna de color café claro, las lesiones aumentan de tamaño rápidamente y los frutos verdes y rojos son susceptibles al ataque. El síntoma principal es la presencia de esporas que cubren las partes afectadas con un micelio y esporas de un color grisáceo (que asemejan una cubierta muy fina). Al inicio, las áreas podridas son blandas, y posteriormente se secan cuando hay falta de humedad. Este hongo produce millones de esporas en cada fruto y éstas llegan a diseminarse fácilmente a través del aire. Una infección directa de las bayas puede ocurrir si éstas presentan condiciones de humedad, en cuyo caso presentan los síntomas de la misma manera, como si hubieran sido infectadas a través de las flores, pero las lesiones son múltiples y pueden aparecer en cualquier parte de la superficie de la baya. [Figs. 2, 3 y 4]

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad


Este patógeno es favorecido en presencia de alta humedad, la cual es el factor más importante que promueve la esporulación, y requiere temperaturas frías. Las lluvias frecuentes provocan una mayor incidencia y destrucción de los frutos. La presencia de rocío (humedad libre) es necesaria para que las esporas lleven a cabo el proceso de infección.

Control cultural de Pudrición gris

Esta enfermedad puede ser controlada con la aplicación de un programa preventivo de fungicidas que se debe iniciar antes de la floración y hasta la cosecha. La utilización de algunas prácticas culturales puede a ayudar a reducir los daños del patógeno:

Evitar altas densidades de plantas, con el fin de que el follaje se seque rápidamente después de una lluvia o riego.Cosechar la fruta y almacenarla lo más pronto posible en el cuarto frío.Cuando existan condiciones climáticas adecuadas para el hongo, llevar a cabo intervalos cortos en la cosecha.Usar una fertilización optima, ya que altas cantidades de nitrógeno resultan en crecimiento excesivo.

Dr. José Cosme Guerrero Ruiz es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería, de la Universidad de Sonora, México. Si desea más información sobre este artículo puede escribir directamente al autor a: cosmeguerrero@hotmail.com.

Riego adecuado para tus fresas

Fresas en invernadero

Conexión entre fruto y agua


 


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.