Plantas curando plantas

Sé de varias empresas que se han enfrentado a cuantiosas pérdidas porque usaron un determinado producto químico “solo 2 días después” del plazo correspondiente; otras, porque no tenían la información, o no creyeron lo que decía la misma sobre las normas que ahora rigen en los países a los que exportan sus cosechas — especialmente a la Unión Europea (UE), que ha emitido un reglamento muy estricto sobre regulaciones en el uso de moléculas químicas para control de los enemigos de las plantas.

Normativa Cero Residuos

Hace ya un par de años, la UE emitió la normativa Cero Residuos para todo producto agrícola que ingresara a alguno de sus países miembros. Esto ha representado una causa de pérdidas para los agricultores que exportan sin tomar en cuenta este detalle, y sus contenedores son devueltos a su país de origen o tienen que pagar una buena cantidad de dinero para que los mismos sean desechados en el puerto de desembarque.Esta presión de los consumidores en los países mercado, obliga al agricultor a plantearse seriamente el futuro al que se enfrenta al no poder aplicar productos químicos de síntesis a partir de cierta etapa del cultivo o incluso evitar el uso de ciertos productos considerados “muy tóxicos” por los legisladores de estos países que representan los mejores mercados de exportación.
Afortunadamente, las alternativas de que dispone son cada vez mayores, encontrándose actualmente en el mercado toda una gama de productos biológicos para controlar las plagas y enfermedades en sus cultivos. Por otra parte, ha habido poca permeabilidad a la adopción de estas alternativas y debemos ser conscientes de que muchas veces han fallado, lo que hace que el agricultor dude de la efectividad de las mismas.

Herramientas de control biológico

Control biológico es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.Las principales herramientas de control biológico de que dispone actualmente el agricultor pueden ser clasificadas como microorganismos, hongos, nemátodos e insectos parasíticos y depredadores y se agrupan en los siguientes ítems:

• Organismos biológicos. Se pueden distinguir diferentes grupos de organismos utilizados actualmente: hongos, virus, nemátodos, bacterias y protozoos.Los inconvenientes que se han encontrado para masificar su uso es que, normalmente son de acción lenta y dependen de ciertas condiciones ambientales de temperatura y elevada humedad relativa para que su desarrollo y acción patógena sean los adecuados.Se suelen comercializar en preparados a base de esporas que deben estar en agua unas 24 horas antes de su aplicación.Generalmente tardan una semana como mínimo en eliminar a la víctima, o al menos en que ésta deje de alimentarse; éste es un aspecto al cual el agricultor — acostumbrado al efecto knock-down de los plaguicidas químicos de síntesis — no termina de acostumbrarse, pues ve la plaga presente en el cultivo y aún cuando la misma ya no represente ningún peligro para el cultivo, es molesto verla.Comercialmente destacan los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana (control de coleópteros), Verticillium lecanii (control de áfidos, mosca blanca y tisanópteros), y Metarrhizium anisoplinae (control de homópteros, en general).

• Parasitoides o depredadores naturales. Los parasitoides (en su gran mayoría insectos), como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped (también por lo general un insecto). Luego, las larvas viven como ectoparásitos o endoparásitos, según la especie. De esta manera se desarrolla en su víctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.Desventajas del control biológico

• En comparación con insecticidas de síntesis química, los enemigos naturales causan mortalidad lentamente, pueden ser almacenados sólo por cortos períodos de tiempo y son muy específicos. En general, plagas con umbrales bajos representan mayor grado de dificultad.

• Requiere un grado adicional de especialización o entrenamiento del personal técnico/profesional con el fin de maximizar su efectividad.

• Limita el empleo de algunos agroquímicos no selectivos para enemigos naturales.

• El efecto negativo de algunos agentes de control biológico ha sido objeto de un alto número de publicaciones en la literatura entomológica.A pesar de los éxitos obtenidos con el uso de organismos biológicos, sean estos depredadores u organismos entomopatógenos, la participación del control biológico comercial alcanza apenas el 1% en el mercado mundial de agroquímicos, correspondiendo a Bacillus thuringiensis el 80% de este consumo, ya que ha sido el único organismo de control industrializado resultando relativamente fácil su uso para el agricultor. 

Novedosos extractos botánicos

Los extractos botánicos son sustancias biológicas extraídas de plantas con propiedades plaguicidas.La investigación se determina mediante lo siguiente:
• Observaciones en el campo, en búsqueda de plantas que se mantienen sanas aun cuando están expuestas a presión de plagas.
• Efecto comprobado de algunas plantas que, preparadas artesanalmente en la medicina tradicional para controlar problemas de salud, son usadas por familias campesinas que han heredado las recetas de preparados a base de plantas.
• Efecto comprobado también en la agricultura tradicional de maceraciones de plantas usadas por las antiguas generaciones de agricultores para controlar plagas en sus cultivos.Una vez que se han hecho las observaciones anteriores, se procede a la exhaustiva investigación y desarrollo de muchas plantas y sus órganos hasta dar con la que mejor efecto brinda para el control de la plaga o enfermedad en cuestión, de la manera siguiente:
• Extracción de sustancias activas en el laboratorio
• Pruebas de eficacia en laboratorio y luego en campo
• Formulación y estabilización de producto para garantizar la correcta aplicación en el campo, mezclas y estabilidad del mismo nivel de un químico de síntesis.

Las principales características y ventajas de extractos botánicos son:
• Pueden alternarse con agroquímicos y otros productos biológicos.
• Son compatibles con la mayoría de enemigos naturales de plagas y enfermedades, pieza clave de la agricultura sostenible.
• Imprescindible para obtener Límite Máximo de Residuos (LMR) ya que pueden ser usados aun el día de la cosecha sin ningún riesgo de residuos.
• Plazo de seguridad de cero días.
• Productos utilizables en agricultura ecológica según el Reglamento de la Comunidad Europea nº 889/2008.
• No se han dado casos de intoxicación de operadores.
• No se ha visto desarrollo de resistencia de las plagas.
• No provocan estrés al cultivo, por ser fisiológicamente afines, y aportan nutrientes.
• No afectan a la fenología de las plantas tratadas.
• No dependen de condiciones especiales de temperatura, humedad o aireación para actuar.
• Bajo o casi nulo efecto de contaminación al ambiente, son biodegradables.
• Almacenamiento, transporte y aplicación son similares a plaguicidas químicos de síntesis.
• Son normalmente aceptados por todas las certificadoras.