Nueva variedad de ajo desarrollada por la Universidad Autonoma de Aguascalientes

Este clon fue evaluado en lotes de productores por varios ciclos de producción y superó las 15 ton/ha; asimismo, al utilizar prácticas agronómicas adecuadas como la fertirrigación, el control de organismos dañinos, labores de cultivo en tiempo adecuado, etc., ha alcanzado rendimientos cercanos a las 18 ton/ha.


La variedad de ajo “San Marqueño” fue obtenida por selección individual a partir del clon C-37- 1/8; esta nueva variedad es del tipo Perla, con un ciclo vegetativo semitardío de 210 días de siembra a cosecha, estableciéndose en octubre. El bulbo tiene una forma oval, de color blanco aperlado y con una distribución regular de 14 dientes por bulbo. Sus hojas son de porte erecto y de color verde grisáceo. Este clon fue seleccionado por su alta productividad y calidad del bulbo; características de gran relevancia para el mercado nacional e internacional.

Se caracterizó genéticamente mediante la extracción del ADN, el cual apareció con buena intensidad y adecuada resolución de bandas. Esta nueva variedad se adapta preferentemente a las zonas agrícolas del Valle de Aguascalientes y del Sur de Zacatecas, donde la altitud se encuentra alrededor de los 2,000 msnm. El rendimiento promedio experimental fue de 17 ton/ha.


Necesidades para variedades nuevas

En la región de El Bajío (Heredia y Heredia, 2000) observaron que los genotipos comerciales de ajo presentan variación en diferentes caracteres de importancia económica, tales como diámetro y peso de bulbo, número de dientes por bulbo y otros, por lo que era difícil cumplir con las normas de exportación.
Ante este problema, se tuvo la necesidad de mejorar genéticamente la calidad del bulbo así como otros caracteres, por lo que se iniciaron trabajos utilizando un proceso de selección clonal individual en la variedad de ajo chileno empleando como criterio principal la elección de cabezas con menor número de dientes con respecto a la media de la variedad original. Se consideró, además, el tamaño del bulbo, vigor y sanidad de la planta.

El material seleccionado sirvió de base para continuar con el siguiente ciclo. De esta manera, después de seis ciclos consecutivos de selección, se llegaron a separar seis clones superiores mediante selecciones individuales y dos compuestos a través de selección masal.

Origen de la variedad 

La nueva variedad de ajo “San Marqueño” proviene del clon denominado experimentalmente C-37-1/8; es un material obtenido mediante mejoramiento genético por selección individual (Macías et al., 2009). Para la obtención de este clon, se comenzó con la colecta de material genético de ajo blanco tipo Perla el cual es ampliamente usado por los productores de Aguascalientes y Sur de Zacatecas (Macías et al., 2009). El proceso realizado por el programa de mejoramiento genético para la generación de esta variedad fue el siguiente:
1. El mejoramiento genético por selección individual inició con la colecta de material genético (bulbos) al momento de la cosecha en la zona productora de Aguascalientes durante los primeros días de mayo de 1999.
2. El material vegetativo colectado se plantó en terrenos del Campo Experimental Pabellón durante ocho ciclos de otoño – invierno.
3. Durante los ciclos de selección, se evaluó en campo la sanidad de los clones y sus características morfológicas; además, en la etapa de poscosecha se eliminaron los individuos con bajo peso, alto número de dientes (más de 16), problemas fitosanitarios en bulbo, así como los bulbos con mala cobertura y deformes.
4. Para continuar el proceso de mejoramiento, se seleccionaron los individuos sobresalientes en rendimiento, color de bulbo, número de dientes por bulbo, sanidad de la planta y sanidad del bulbo en cada ciclo de selección.
5. Los materiales sobresalientes se sometieron a ensayos de rendimiento y su validación del clon en parcelas de productores.
6. Se procedió a realizar los trámites para la liberación de la variedad de ajo “San Marqueño” ya que fue el más sobresaliente en rendimiento y calidad de bulbo, además de presentar consistencia de producción a través del tiempo.


Descripción de la nueva variedad

El clon “San Marqueño”, seleccionado como una variedad sobresaliente, es un ajo del tipo Perla, mismo que se ha plantado tradicionalmente en la región desde su introducción como cultivo a principios de la década de 1960, preservándose a través del tiempo mediante propagación vegetativa del genotipo original.

Es un ajo semitardío (210 días desde la siembra hasta la cosecha, estableciéndose en el mes de octubre) y no emite tallo floral, correspondiendo a los tipos clasificados como softnecks o cuello blando. El bulbo es de forma oval, de color blanco aperlado con una distribución regular presentando en promedio 14 dientes de color blanco cremoso.

Sus hojas son de porte erecto y de color verde grisáceo con un número de 13 hojas al final del ciclo de vida de la planta. Si bien las características de un clon de ajo permiten su correcta identificación durante el proceso de multiplicación de semilla, cabe señalar que, en parte, estas características son determinadas por el proceso del manejo agronómico de la misma, tales como el desar rollo de la planta y del bulbo, ya que un manejo incorrecto impide el desarrollo adecuado de la planta y también afecta la formación del bulbo.


Selección y multiplicación de semilla por el productor


La Figura 1 muestra un esquema simplificado de la manera en que los productores de ajo de la región Centro Norte de México (Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas) obtienen su semilla comercial; en él se observa que utiliza para semilla primordialmente el bulbo chico y que es obtenido de sus lotes de producción comercial; es decir, no realizan una selección de plantas y/o bulbos, ni de dientes para la siembra (cuando lo desgrana), además de descuidar la calidad y sanidad necesarias para asegurar una adecuada densidad de población y que se encuentren libres de enfermedades, aunado a su bajo potencial de producción.
Como la mayoría de las especies hortícolas, el éxito del cultivo de ajo inicia con la utilización de semilla de buena calidad y, posteriormente, un buen manejo del cultivo. Se propone que los productores adquieran una cierta cantidad de semilla de alta calidad genética proveniente de una institución reconocida.
Se debe reproducir en un terreno destinado para este fin y deberá estar aislado a una distancia mínima de 15 metros de los lotes de producción comercial de ajo para evitar que se mezcle al momento de la cosecha.

Posteriormente, cuando se tengan cantidades considerables de semilla mejorada, se recomienda seguir el esquema que se presenta en la Figura 2, en el que se sugiere introducirlas paulatinamente al lote de producción comercial con el fin de eliminar poco a poco la semilla de baja calidad e introducir de la misma manera la semilla mejorada y, con ello, incrementar la productividad del cultivo, expresada en rendimiento así como de la calidad fundamentalmente expresada por el tamaño del bulbo y número de dientes.






Procedimiento para la obtención y multiplicación de semilla de ajo

• Original.
Es la resultante de los trabajos de investigación en mejoramiento o formación de variedades. Permanece bajo control de su formador o mejorador manteniendo la identidad genética de la variedad y, además, constituye el germoplasma inicial para la producción de categorías subsecuentes.

• Básica.
Es la semilla resultante del incremento de la semilla Original. Su producción se da en terrenos libres de patógenos y donde no se haya sembrado ajo ni cebolla en cinco años anteriores.
• Registrada. Es la semilla obtenida como primera generación a partir de la semilla básica y se establece como incremento de ésta con el propósito de obtener mayor volumen de semilla disponible, su producción se da en terrenos donde no se haya cultivado ajo en los tres ciclos agrícolas anteriores.

• Registrada I.
Esta semilla es incremento a partir de Básica o Registrada con el propósito de aumentar su volumen debido a que es un producto altamente perecedero. Su producción se da en campos donde en tres ciclos agrícolas anteriores no se haya cultivado ajo ni cebolla.

• Registrada II. Esta semilla es incremento a partir de Básica, Registrada y/o Registrada I, con el propósito de incrementar aún más su volumen debido a que este cultivo requiere de altas cantidades de semilla por unidad de superficie para su plantación, además de que es un producto altamente perecedero, su producción se realiza en campos donde no se haya cultivado ajo y cebolla en tres ciclos agrícolas anteriores.

• Certificada.
Es la semilla producida a partir de Básica, Registrada, Registrada I y/o Registrada 10 Número 49, (4-11) Mayo-Agosto 2010 II. Su producción se da en terrenos donde no se haya cultivado ajo y/o cebolla en dos ciclos agrícolas anteriores, es la semilla destinada a la producción comercial de ajo para consumo.


 Medio ambiente óptimo y rendimientos

La variedad de ajo “San Marqueño” ha mostrado altos rendimientos (Tabla 1) y se adapta preferentemente a las zonas agrícolas del Valle de Aguascalientes y con el Sur de Zacatecas que colinda con la parte noreste de Aguascalientes, donde la altitud se encuentra alrededor de los 2,000 msnm. Para su cultivo, se recomiendan terrenos planos de textura franca, sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje; además, sin antecedentes de la presencia de enfermedades que afecten el desarrollo de la planta y su rendimiento.

Este material genético de ajo ha mostrado buenos rendimientos (Tabla 2) al establecerlo con un manejo comercial en la zona productora del estado de Aguascalientes.
 


Si el productor decide plantar ajo en un terreno donde se desconozca el problema de enfermedades, es necesario analizar muestras de suelo en un laboratorio especializado para que emita un diagnóstico definitivo acerca de algunas enfermedades.


Conclusiones

Esta nueva variedad de ajo fue obtenida como resultado del mejoramiento genético por selección individual durante ocho años de investigación cuya fase inicial fue el germoplasma colectado en la zona productora de ajo de Aguascalientes.

Con un rendimiento económico a nivel comercial de 17.0 ton/ha y 14 dientes por bulbo, lo cual está dentro del rango que demanda el mercado nacional e internacional.

La selección individual es un método adecuado para generar clones de ajo que posean características de alto rendimiento y calidad, ya que a través de éste es posible incrementar en más de 60 por ciento el rendimiento económico así como la calidad al disminuir el número de dientes por bulbo, es decir, de entre 18 a 20 dientes a 14 dientes por bulbo.

Fuente: Investigación y ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, no. 49. Para más información sobre esta variedad, escribe a Programa de Hortalizas, Campo Experimental Pabellón, CIRNOC-INIFAP, Luis Martín Macías Valdez macias.luis@inifap.gob.mx 2 Programa Relación Agua-Suelo-Planta, Campo Experimental Pabellón, CIRNOC-INIFAP, Luis Humberto Maciel Pérez maciel.luis@inifap.gob.mx 3 Laboratorio de Biotecnología Vegetal Aplicada, Instituto Tecnológico "El Llano", Aguascalientes, Héctor Silos Espino silosespino@hotmail.com

View the original article here


¿Deseas convertirte en un experto en Diseño, Construcción y Manejo de Invernaderos?