Nombre científico de las plantas

pinus silvestris

Nombre científico de las plantas. Cuando respondíamos en un post anterior, la pregunta ¿cómo se nombran las plantas? mencionábamos que se ha establecido un sistema internacional que utiliza dos o tres palabras. La primera palabra designa al género de la planta, la segunda a la especie y si por algún motivo resulta necesario se contempla la posibilidad de sumar una tercera palabra, que especifica la variedad.

¿Quéplantasse reúnen bajo un mismo género? El criterio si bien no es evidente, es bien claro: agrupa las  especies que tienen en común los órganos de reproducción (hablamos de tipo de flor, fruto etc) u otros órganos anatómicos  esenciales. Debe escribirse en primer lugar y el estilo formal indica que en lo posible se utilice letra cursiva.

¿Quéplantasse agrupan como una misma especie? Una especie reúne grupo deplantascuyas caracteres esenciales más evidentes son iguales y sólo se  diferencian por algunos no esenciales. La especie entonces, es la segunda de las palabras con que se designa el nombre científico  de una  planta y también se sugiere escribirlo en letra cursiva.

¿Cuándo se hace necesario agregar una variedad? En aquellos casos en que una planta posee alguna característica diferente, muy específica respecto a la  especie tipo. Ocupa el tercer lugar y las convenciones formales dicen que debe escribirse entre comillas.

Para citar un ejemplo, un típico pino de Cataluña. Su nombre científico es Pinus sylvestris var. catalaunica o escrito según las convenciones formales Pinus sylvestris “catalaunica”.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.