Invernaderos, Caldo de cultivo de riesgos laborales

La siniestralidad laboral en la agricultura representa el 3.66 % de todos los accidentes laborales de la provincia de Alicante.
La ausencia de una normativa específica en materia preventiva de los invernaderos conlleva una especial incidencia en la seguridad y salud de los trabajadores que, tras la construcción de los mismos, han de realizar las tareas de mantenimiento, reparación o sustitución de los plásticos, además de las propias de la explotación de los cultivos.
Por esa razón, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo advierte de las carencias detectadas en las condiciones laborales de los invernaderos y plantea una serie de propuestas para evitar muchos de los riesgos laborales existentes en esta actividad.
Al no estar definida de forma clara en la normativa si un invernadero debe ser considerado campo de cultivo o instalación agraria de carácter permanente conlleva a la falta de medidas preventivas en el diseño de invernaderos, que elimine o minimice los riesgos durante su mantenimiento y utilización.
El control de algunos riesgos como el de caídas de altura o el de mantenimiento de posturas forzadas y sobreesfuerzos en las tareas de mantenimiento, reparación o explotación, podría mejorar sensiblemente si se tuvieran en cuenta todos estos aspectos en la fase de diseño y construcción de los invernaderos.
Los trabajadores de los invernaderos deberían poseer los conocimientos necesarios y acreditar una formación específica y adecuada sobre las tareas a realizar, especialmente cuando se realicen trabajos en altura o se manejen productos fitosanitarios o agentes químicos o biológicos dentro de los mismos.
En muchas ocasiones se utiliza maquinaria construida o modificada por el agricultor y/o por talleres, sin certificado de conformidad ni marcado CE. Es imprescindible la exigencia del cumplimiento de la normativa sobre máquinas, equipos de trabajo y Equipos de Protección Individual (EPI).
Otros aspectos a considerar por las empresas del sector son la falta de concienciación sobre la obligatoriedad de la vigilancia de la salud de los trabajadores, la falta de adecuación de las medidas de prevención de riesgos a la perspectiva de género y la práctica inexistencia de planes de autoprotección o primeros auxilios en la mayoría de los invernaderos.

Guardado en: Noticias


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.