IMA-MSC construye un invernadero destinado a la restauración ambiental de áreas degradadas por la actividad minera en El Bierzo

La Fundación Pública Estatal Ciudad de la Energía ha sido la promotora de este proyecto, que ha supuesto la construcción de dos estructuras contiguas que ocupan una extensión aproximada de 1.000 m². Por un lado, un invernadero multitúnel de 435,20 m2 y por otro un umbráculo de 544 m2. El objetivo fundamental de estas estructuras será el cultivo de especies vegetales destinadas a la repoblación de zonas afectadas durante décadas por la actividad minera, fundamentalmente escombreras diseminadas por la región de El Bierzo. 

La Fundación Ciudad de la Energía fue creada por el Gobierno de España en mayo de 2006, y entre sus fines está “el desarrollo social y económico de la Comarca de El Bierzo”. Para ello, en 2008 puso en marcha en la localidad de Igüeña el Centro CIUDEN VIVERO, centro de formación y producción de planta destinada prioritariamente a los trabajos de restauración ambiental de zonas degradadas. Este centro constará de un edificio principal que albergará las oficinas, aulas, aseos y vestuarios. Constará también de un laboratorio, un banco de semillas, 5 almacenes, dos invernaderos y un umbráculo. 

El invernadero en el que actualmente está trabajando IMA-MSC estará dotado de un sistema automatizado de ventilación cenital, que permite regular este importante factor en función de la temperatura del invernadero y la velocidad del viento. Así mismo dispondrá de pantalla térmica con recogida y extendido automático, según la variación de la intensidad de luz. Cada uno de los túneles del invernadero contará con dos hileras de mesas de cultivos, entre las que se dispondrá un sistema automatizado de riego compuesto por unos carros móviles con riego por nebulización. La más alta tecnología puesta al servicio de un vivero que no trabajará con las especies habituales de la agricultura intensiva, sino con plantones de ecotipos locales. 

De forma paralela a la construcción del invernadero se está trabajando en un umbráculo, que también gozará de sistemas automatizados de riego, y que ha sido diseñado teniendo en cuenta la orografía del terreno y las condiciones meteorológicas de la zona. La finalidad principal de esta estructura será la de lograr la adaptación al clima local de los plantones obtenidos tras la etapa de siembra en el invernadero. 

Ambas instalaciones, invernadero y umbráculo, están siendo construidas por el personal contratado en el programa de formación ocupacional, taller de empleo “Bierzo Alto”, puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino con apoyo del Ministerio de Trabajo. 

El trabajo desarrollado desde la Fundación Ciudad de la Energía es sin duda un ambicioso proyecto de recuperación ambiental, que ayudará a la Comarca de El Bierzo a recuperarse tras décadas de decadencia del sector minero. Y no sólo gracias a la recuperación de la cubierta vegetal, sino también gracias a la creación de empleo que genera esta actividad.   


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.