Hojas de bandera

En mayo es el momento de considerar el desarrollo de hojas bandera en la punta del cultivo de tomate.

Generación de hojas bandera
Las hojas bandera se obtienen al permitir el crecimiento de un chupón en el axilar de la hoja bajo cada uno de los tres racimos florales en la cima de la planta. Se permite el crecimiento del chupón hasta desarrollar una longitud de unos 10 a 15 cm y entonces se corta el terminal de crecimiento para permitir el despliegue de dos a tres hojas.

• Ventaja de la sombra. Al dejar hojas bandera cerca de los tres racimos superiores éstas proporcionarán sombra a los frutos en desarrollo. Una temperatura más baja, aunque sólo sea de 2 ó 3 °C menos, podría significar la diferencia entre obtener un fruto de calidad superior y uno con pudrición apical.• Desventaja de la mano de obra. Las hojas bandera requieren un poco más de trabajo manual para mantenerlas y eliminarlas a medida que se inclina y baja la planta. Al momento de bajar la planta, la hoja bandera ubicada en la parte más baja debería eliminarse para dejar sitio a una nueva en la cima.

¿Cómo se generan hojas bandera? 
• Deje crecer un chupón o vástago en el axilar de la hoja bajo cada uno de los tres racimos florales en la parte superior de la planta.
• Permita el crecimiento del chupón hasta una longitud de 10 a 15 cm.
• Corte el terminal de crecimiento para permitir el desarrollo de dos a tres hojas. 

Las hojas trabajan para usted

Estas jóvenes hojas bandera van a trabajar más duro y transpirar más que las hojas en la parte inferior de la mata, las cuales ya se están haciendo viejas e ineficientes, y con frecuencia son sombreadas por las hojas superiores.Las hojas bandera están en la posición perfecta para atraer agua hacia la cabeza de la planta de manera que mantienen la influencia vegetativa en el cultivo, propician el transporte de calcio hacia los frutos jóvenes en desarrollo y refrescan el invernadero en días cálidos.Aunque todavía será necesario sombrear el invernadero cuando la intensidad luminosa supere 750 W/m2, el crecimiento activo de estas hojas en la punta sin duda ayudará a mantener el cultivo y el invernadero frescos al incrementarse la transpiración.

Control de superficie foliar
El número total de hojas en las plantas también debe tenerse en consideración en esta época del año. Se recomienda tener de 11 a 14 hojas en la planta aproximadamente, incluyendo las hojas bandera, particularmente si las plantas han sido injertadas con patrones o portainjertos vigorosos.El deshoje en la parte inferior va a asegurar que los dos o tres racimos más bajos estén plenamente expuestos y que el fruto y el tallo permanezcan secos para evitar enfermedades tales como Botrytis.En un invernadero o sistema de producción protegida pasivo es muy importante la exposición de los racimos en maduración con objeto de evitar la condensación en los frutos por la mañana y para permitirles que se calienten pero se mantengan en
la sombra por la tarde.

Velocidad de maduración
Cuanto más rápido madure el fruto, menor será el riesgo de microagrietamiento, rajado y reventón. Estos desórdenes fisiológicos están asociados con frutos que maduran lentamente y que han estado en la planta demasiado tiempo. La velocidad de maduración del fruto también es importante para mantener una buena velocidad de floración en la cima de la planta.La planta sólo puede mantener cierto número de frutos en un momento dado, por lo que es importante que el productor impulse la velocidad de maduración de fruto, de manera que puedan formarse frutos nuevos en la cima y se mantenga el equilibrio en el cultivo.La adición de hojas bandera en la cima y el deshoje de hojas viejas en el fondo de las plantas, no sólo les proporcionará el tan necesario impulso vegetativo, sino que les ayudará a dirigir agua y nutrientes hacia la cabeza e incrementará la velocidad de maduración del fruto en la parte inferior, de manera que se optimiza la calidad de frutos y la eficiencia de la planta.   

¿Deseas convertirte en un experto en Diseño, Construcción y Manejo de Invernaderos?