Falsas hojas ¿existen?

Falsas hojas ¿existen?. Definitivamente sí. Es una expresión muy usada en términos botánicos y en descripciones de plantas, de modo que te propongo aprender un poco más al respecto.

De hecho, se dividen en dos tipos diferentes. Veamos cuáles son…

Filocladios y filodios; reciben este nombre unos órganos similares a las hojas verdaderas, de forma laminar, pero que por proceso evolutivo y especialmente por sus características anatómicas internas, definitivamente no lo son.

Un punto clave de diferenciación es su funcionalidad, es decir las funciones que cumplen o no. La mayoría de las veces estos órganos registran una funcionalidad típicamente asimiladora (en eso se parecen a las hojas), que es imprescindible ya que las hojas no existen.  que normalmente corresponde a las hojas, a las que funcionalmente sustituyen.
Algunas especies de los géneros Acacia y Ruscus poseen un falso “follaje” compuesto por filodios o filocadios; las ramas nuevas de cada temporada tienen hojas reales, pero sólo duran esa primera temporada.
Filoides; este es un caso más específico. Son órganos que en su  morfología y funcionalidad son como las hojas comunes, pero anatómicamente (en lo interno) son bien diferentes.