Calculadora que determina los rendimientos de los cultivos según la disponibilidad de agua

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) han desarrollado un programa, al que han llamado “Multicalculadora”, que determina los rendimientos de los cultivos en función de la disponibilidad de agua en las regiones semiáridas.

La MultiCalculadora usa tres hojas de cálculo y en cuatro pasos, predice los rendimientos de los cultivos de secano. Primero, el agricultor tiene que calcular la cantidad de agua disponible en los suelos de sus campos. Para ello, pueden usar una tabla en otra pantalla, que proporciona coeficientes de corrección, según el tipo de suelo. En los siguientes tres pasos, el agricultor escoge un cultivo y una localización y calcula el porcentaje de precipitaciones esperadas durante la temporada de cultivo. Seguidamente, predice los rendimientos del cultivo. La calculador puede funcionar para 18 cultivos, incluyendo cereales, legumbres, oleaginosas, y forrajes.

Esta calculadora también funciona a la inversa, en cinco pasos, comenzando con la elección del cultivo y los rendimientos objetivos. La calculadora predice la cantidad de agua de riego necesaria para lograr los rendimientos objetivos. Además, también indica el número de litros de agua de riego necesaria para cada litro de etanol producido con el cultivo de maíz.


¿Deseas convertirte en un experto en Diseño, Construcción y Manejo de Invernaderos?