Tienen invernaderos relevancia económica y social

La relevancia económica de los invernaderos es su producción todo el año y la oferta permanente, productos de mayor calidad y acceso a mejores mercados, que permiten generar polos de desarrollo.



El sistema de agricultura protegida y de invernaderos crece a un ritmo de mil hectáreas (has) al año durante la presente administración, informó la Secretaría de Agricultura.

La superficie total de invernaderos es de 9 mil hectáreas, y los estados que registran mayores extensiones son: Sinaloa con 2 mil 526 has (26.6 por ciento); Baja California Norte con mil 314 has (13.8 por ciento); Baja California Sur con mil 268 has (13.3 por ciento); Ciudad de México con 978 has (10.3 por ciento); Jalisco con 619 has (6.5 por ciento); San Luis Potosí 499 has (5.3 por ciento) y Colima con 418 has (4.4 por ciento).

Bajo este sistema de producción se cultiva pimiento, tomate, chile habanero, hierbas aromáticas, fresas, papaya, plantas de ornato, flores, así como de berry, zarzamora y cebollín, entre otros.

Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, en entrevista dijo que el cambio climático ha propiciado que se encuentren nuevas formas de producción en el campo, y que las solicitudes recibidas son de 734 proyectos con 2 mil 896 hectáreas para 6 mil 275 beneficiarios, que requieren casi de 2 mil 440 millones de pesos.

Sagarpa se encarga de impulsar la organización de productores para que puedan realizar proyectos viables a fin de que cuenten con un crédito de 35 por ciento del valor del mismo, que es a riesgo compartido para que en determinado plazo regrese esos recursos al Fideicomiso de Riesgo Compartido Agencia Promotora de Agronegocios (FIRCO). Un requisito es que aquéllos cuenten con un agente técnico de manera sostenida. La formalización de autorización lleva como máximo 65 días, acumulados desde la entrega de la solicitud hasta la firma del convenio.

El 65 por ciento restante lo aporta el productor con recursos propios o que obtienen a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

El funcionario expuso que en la agricultura controlada, con malla sombra se producen 160 toneladas de tomate por hectárea; en un invernadero con  tecnología media y mejor sustrato, se logran 350 toneladas por ha; y en invernadero de alta tecnología 500 toneladas por ha.

La agricultura protegida tiene importancia ambiental eficiencia en el uso y manejo de recursos naturales (agua) y de insumos (agroquímicos), así como uso de sistemas de energía renovables.

Además hay que destacar su lado social al generar ocho empleos permanentes por hectárea, genera polos de desarrollo, incrementa nivel de vida.

La relevancia económica de los invernaderos es su producción todo el año y oferta permanente de cluster (productores organizados y en alianza); productos de mayor calidad y acceso a mejores mercados.

Si bien este sistema de producción en el país inició en los años 70´s,  ha sido en los últimos 10 años que su uso se ha acelerado.

La agricultura protegida puede utilizarse en todos los cultivos, pero se emplea principalmente en hortalizas.

Se trata de una actividad cuyo 60 por ciento de producción se orienta al mercado de exportación, principalmente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón En el mercado nacional, 20 por ciento de los tomates en venta son producidos en invernaderos.