Secretos para el éxito en la jardinería orgánica

La jardinería orgánica es exactamente igual a la jardinería común, excepto que no usa fertilizantes o pesticidas sintéticos. Esto puede atraer ciertas dificultades, como el control de las enfermedades, insectos y malezas. En éste tipo de jardinería también requiere de más atención para el suelo y para las necesidades de las plantas. Se encuentra asociada a la llamada jardinería hidropónica.

Este tipo de jardinería empieza con el suelo. Los jardineros deberán agregar materia orgánica del suelo de una huerta regularmente para poder conservar la productividad de la tierra. De hecho, la composta es esencial para la salud y para el bienestar de las plantas que crecen de manera orgánica. Puede hacerse de hojas, flores muertas, cáscaras de vegetales, pieles de frutas, pedazos de pasto, estiércol y muchas cosas más. El suelo ideal tiene un color oscuro, olor dulce y está lleno de gusanos. Algunos suelos quizás requieran de más aditivos naturales que los que puede proveer la composta, como el fosfato de rocas o la arena verde. 
Una simple prueba de su suelo le dirá el balance del pH y los nutrientes que necesita.
jardin organico e hidroponico

Algo que hace que hasta los jardineros más orgánicos busquen el pesticida son los insectos. La mejor manera de defender al jardín de vegetales de esta peste es con prevención. Una buena manera es asegurándose de que sus plantas estén saludables, ni muy mojadas ni muy secas; ya que los insectos usualmente atacan a las plantas débiles; además una planta saludable puede recomponerse del daño de cualquier insecto. Una buena manera de prevenir la aparición de un insecto de una planta específica, es teniendo un jardín de variedad.
Probablemente la mejor manera de defenderse de los insectos es incitando a la aparición de sus depredadores; como las más mariquitas, los pájaros, las ranas y los lagartos. Puede lograr esto manteniendo una fuente de agua cerca o haciendo crecer plantas que atraigan a los insectos que se alimentan de néctar. También puede usar trampas pegajosas, barreras, y collares para sus plantas. Hay ciertos artículos del hogar que pueden prevenir la aparición de los insectos, como los jabones insecticidas, el ajo y el ají.
Para evitar las enfermedades de las plantas en la jardinería orgánica, elija plantas, hierbas y frutales que sean resistentes y plántelas en las mejores condiciones posibles. Muchas enfermedades se diseminan por la humedad constante y por la falta de buena circulación del aire. Así que la apariencia de su jardín y la manera en que esté regado puede ayudarlo a asegurarse de que no haya enfermedades.
La presencia de malezas puede ser una parte molesta y frustrante de la jardinería orgánica. Una mezcla orgánica de paja y hojas puede actuar como una barrera en contra de la maleza, pero para poder obtener una total protección, ponga una capa de diarios, papel de construcción o de cartón debajo de la paja. Un poco de gluten de maíz alentará el crecimiento de las malezas si es rociado con suficiente anterioridad antes de plantar. Si esto no funciona, siempre puede mojar con manguera y arrancarlas con la mano. Lo mejor para prevenir las malezas, es la persistencia. Coloque una buena mezcla de paja y hojas, moje con la manera y saque la mayor cantidad de malezas posibles; con el tiempo se habrá deshecho de todas.
Esta actividad es una manera excelente de asegurarse que sus plantas estén libres de cualquier pesticida y, si se toman los cuidados apropiados, estarán lo más saludable posibles; tal vez tome un poco más de tiempo que la jardinería regular, pero luego de que le tome la mano, verá que vale la pena.