La Prevención de las Enfermedades de las Plantas con Nutrición Mineral

Las enfermedades de las plantas son el principal factor limitante en la producción agrícola. La mayoría de los agricultores usan grandes cantidades de productos químicos para controlar las enfermedades, sin ser consiente que  la nutrición mineral tiene un papel importante en la lucha contra las enfermedades.

Además de las consecuencias económicas, el uso de químicos aumenta las preocupaciones medioambientales y del seguridad alimentaria.

Todos los nutrientes esenciales afectan a la salud de las plantas y su susceptibilidad a las enfermedades. Las plantas que sufren un estrés nutricional, serán más susceptibles a las enfermedades, mientras que las plantas que reciben una nutrición adecuada son más tolerantes o resistentes a las enfermedades.

La resistencia de las plantas a las enfermedades está relacionada con la genética. Sin embargo, la capacidad de la planta para expresar su resistencia genética a una enfermedad en particular se ve afectada por la nutrición mineral.

Algunos nutrientes tienen una mayor incidencia en las enfermedades de las plantas que otros. Sin embargo, cabe señalar que un nutriente en particular puede tener efectos opuestos sobre diferentes enfermedades y bajo diferentes ambientes, es decir, el mismo nutriente puede disminuir la incidencia de una enfermedad, pero aumentar la incidencia de otras.

El pH del suelo, las formas de nitrógeno y la disponibilidad de los nutrientes desempeñan un papel importante en el manejo de las enfermedades. La manipulación de los nutrientes puede llevarse a cabo directamente por la aplicación de los fertilizantes adecuados, o indirectamente, a través del uso de diferentes prácticas culturales, como el encalado del suelo para ajustar el pH, el riego, las enmiendas orgánicas, labranza etc.

La integración de la selección de variedades, las prácticas culturales, los tratamientos químicos y la nutrición mineral son el mejor enfoque para el control de las enfermedades de las plantas.


¿Cómo Previene la Nutrición Mineral las Enfermedades de las Plantas?

Básicamente, todas las enfermedades tienen un ciclo de 3-5 piezas, y cualquier enfermedad puede ser prevenida o suprimida si se interrumpe el ciclo. Los distintos patógenos tienen diferentes mecanismos de infección.

Los hongos penetran en las células superficiales (epidermis), pasando entre las células o por medio de ellas. Las paredes de las células presentan una gran resistencia física para el hongo y las paredes celulares más fuertes pueden prevenir la infección.

Ciertos nutrientes, como el calcio, desempeñan un papel importante en la capacidad de la planta en fortalecer las paredes celulares y los tejidos vegetales.

Las plantas exudan varios compuestos. Cuando el nivel de algunos nutrientes es bajo, los compuestos exudados contienen una mayor cantidad de azúcares y aminoácidos que estimulan el establecimiento del hongo.

La nutrición mineral también afecta la producción de los compuestos antifúngicos en las plantas.

Las bacterias invaden los tejidos de la planta a través de heridas, insectos chupadores y a través de las estomas; luego se extienden dentro de los espacios intercelulares.

Las bacterias sueltan enzimas que disuelven el tejido de la planta. El calcio es conocido en su capacidad de inhibir estas enzimas. La capacidad de las bacterias para propagarse en los tejidos vegetales depende de la fuerza de las células internas, que está muy afectada por la nutrición mineral.

Otro mecanismo en el que las bacterias se transmiten dentro de la planta es a través del xilema (los vasos que transportan el agua en la planta).

Las bacterias forman limo dentro de los vasos que los bloquea. Como resultado, los tallos y las hojas se marchitan y se mueren. Ciertos nutrientes vegetales suprimen la capacidad de las bacterias para formar este limo.

Los virus se propagan por los insectos chupadores y hongos. Se encontró que el silicio, aunque no es un nutriente vegetal, inhibe la capacidad de alimentación de algunos insectos chupadores como los áfidos. Como resultado, la infección por el virus se reduce.


Prácticas Culturales y las Condiciónes del suelo

Muchas enfermedades de las plantas son clasificadas como enfermedades de alto o bajo pH, enfermedades relacionadas con el amonio o nitrato, humedad alta o baja, etc. Las condiciones culturales que influyen en la forma de nitrógeno también afectan el pH del suelo, y por lo tanto el desarrollo de las enfermedades.

Por ejemplo, las enfermedades como la marchitez por Verticillium de hortalizas, la pudrición de raíces por Phymatotrichum en algodón, pudrición de raíces por Thielaviopsis en tabaco, están asociadas a suelos alcalinos.

La costra se reduce en el pH más bajo del suelo. El azufre y NH4+ son utilizados para disminuir el pH del suelo y reducir la costra, mientras que el Ca, K y NO3 pueden aumentarla.


El Mismo Nutriente, Distintos Efectos

Las diferentes formas de oxidación del mismo nutriente a menudo tienen efectos opuestos sobre el desarrollo de las enfermedades en las plantas. Esto es cierto sobre todo para el nitrógeno, azufre, manganeso y hierro. Por ejemplo, el nitrato (NO3) y el amonio (NH4), aunque ambas son formas del nitrógeno, tienen vías metabólicas diferentes y, por lo tanto, diferentes efectos en las enfermedades de las plantas.


Ejemplos adicionales
 
El exceso de nitrógeno

Los niveles adecuados de nitrógeno son necesarios para la resistencia a las enfermedades. Sin embargo, el exceso de nitrógeno puede promover condiciones favorables para las enfermedades de las plantas. Algunas de las razones para esto son:
  • El exceso de nitrógeno promueve paredes de células más delgadas y débiles.
  • El aumento de la densidad de las plantas y como resultado un aumento en la humedad y reducción de la luz..
  • El exceso de nitrógeno retrasa la madurez de los tejidos vegetales y por lo tanto aumenta el riesgo de infección por las enfermedades.
  • Una relación N:K desequilibrada afecta tanto el rendimiento como la resistencia a las enfermedades.

El Potasio y la relación K:Ca
 
El potasio es un nutriente muy importante en la prevención de las enfermedades de las plantas, ya que está involucrado en muchos procesos celulares que influyen en la severidad de la enfermedad. También es eficaz en la prevención de bacterias, hongos y nematodos.

Sin embargo, el exceso de potasio y una relación  K: Ca alta podría dar lugar a deficiencias de calcio y una menor resistencia a las enfermedades.


Resumen

La nutrición mineral y las prácticas culturales, que la afectan, desempeñan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades en las plantas y en la resistencia de las plantas a las enfermedades. Una nutrición balanceada puede ayudar a los agricultores a minimizar el uso de químicos y aumentar la productividad de los cultivos.

Este articulo logro abordar un tema importante en pocas palabras. Aunque las enfermedades de las plantas no pueden ser totalmente eliminadas por cualquier nutriente en particular, la gravedad de la enfermedad puede reducirse en gran medida por una nutrición adecuada.

Los agricultores deben utilizar los programas de fertilizantes adecuados, basados en los análisis de suelos, análisis foliares y seguimiento de la enfermedad.