Hidroponia Casera: El Sustrato

El sustrato

El sustrato es el material que necesitarás luego de haber conseguido al proveedor y los recipientes.
La función del sustrato es la de sostener las raíces de la planta y permitirles crecer en un ambiente propicio.
Los sustratos pueden ser de varios tipos, pero su característica principal es que debe ser material inerte.
 
Qué tipos de sustrato?
 
Bien, eso depende de la zona en la que vivas y la oferta de materiales de que dispongas. Nosotros, por ejemplo, en esta zona disponemos de arena de río y arena de tajo de varias calidades, también podemos conseguir relativamente fácil granza de arroz, carbón y piedra volcánica.
 
Habrá lugares en otras partes del mundo que ofrezcan sustratos completamente diferentes, por eso es importante que hables con tu proveedor y que investigues en las tiendas de plantas, mucho mejor si llegas a ponerte en contacto con gente que ya está produciendo hidroponía en tu zona.
 
La elección del sustrato, depende entonces, de la zona en la que vives y la oferta de materiales de que dispongas. También depende de otra cosa importante:
 
- La humedad relativa de tu zona.
 
Has de aguzar tus sentidos para determinar, sin un complejo aparatejo que se utiliza para esto, la humedad existente en aire. Eso lo observas en la experiencia de la vida cotidiana. Yo, por ejemplo, se que mi zona es muy húmeda porque las piezas de cuero se llenan de hongos, porque si no hay viento, la ropa puede tardar días en secarse. En los pisos de cerámica, que cuanto la humedad es muy alta, se ven y se sienten húmedos. Deberás observar y determinar la humedad que existe o la falta de ella.
 
Por qué? Porque eso te servirá para elegir el sustrato o la mezcla de sustratos que vas a necesitar. Por ejemplo, yo tendría que utilizar por la altísima humedad de mi zona y para cultivar en invernadero, una mezcla de granza de arroz con carbón, porque la granza conserva humedad pero el carbón retira el exceso
 
Pues bien, creo que por el momento esto es lo que necesitas saber sobre sustratos, ahora, manos a la obra, investiga los tipos de sustratos de los que dispones, luego continuaremos esta plática. 
 





 
 Mas Información sobre Sustratos en Hidroponia:

  1. CAPACIDAD DE RETENCIÓN DE AGUA DE LOS SUSTRATOS
  2. CARACTERISTICAS, VENTAJAS Y PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DE LA CASCARILLA DE ARROZ
  3. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DE LA CASCARILLA DE ARROZ
  4. DENSIDAD DE DIFERENTES SUSTRATOS
  5. DENSIDAD DE LOS SUSTRATOS
  6. LA CASCARILLA DE ARROZ "CAOLINIZADA"; UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA RETENCION DE HUMEDAD COMO SUSTRATO PARA CULTIVOS HIDROPONICOS.
  7. La fibra de madera, un nuevo sustrato para cultivos hidropónicos
  8. La lombricultura, poderoso aliado de la explotación agrícola
  9. SUSTRATOS O MEDIOS DE CULTIVO EN HIDROPONIA