Cubiertas plásticas para invernadero, cobijando su inversión

Las cubiertas plásticas cumplen una importante función dentro de la agricultura protegida porque con ellas se logra tener un control sobre la radiación solar, la humedad, la temperatura y la composición gaseosa que existe dentro de los invernaderos, además de que funcionan como una barrera contra el viento, la lluvia, el granizo y los insectos.



Dichas cubiertas están elaboradas de materiales plásticos cuyo espesor es de entre cuatro y ocho milésimas de pulgada con propiedades diferentes en cada capa, que les permite tener un efecto sobre el medio ambiente, el cultivo o sobre el mismo material.
 
María Isabel Rodríguez Caballos, especialista de la empresa Agroplasticos, comenta que en la  temperatura del invernadero influye en gran medida la cubierta utilizada, ya que las cubiertas determinan la capacidad de calentamiento del ambiente y de retención del calor, evitando o favoreciendo la pérdida hacia la atmósfera dependiendo de la termicidad de las películas.

Durante el día, la película plástica debe ser capaz de permitir el paso de la radiación solar, la cual es necesaria para que las plantas lleven a cabo sus procesos fisiológicos como la fotosíntesis, y por la noche debe evitar la pérdida excesiva del calor, detalla.

En el mercado existen películas refrescantes o frías que impiden el paso de la radiación infrarroja al interior del invernadero sin impedir el paso de la radiación fotosintéticamente activa, lo cual es de gran importancia en países con climas cálidos de alta radicación, puesto que reduce la temperatura media en alrededor de 5°C.

Con éste tipo de películas, el productor se evita la aplicación de una lechada de cal sobre la cubierta del invernadero para reducir el paso de la luz al interior, misma que a la larga resulta perjudicial pues provoca una falla prematura del plástico, puntualiza en un estudio Rodríguez Caballos.

Protección solar

Según la formulación de las películas plásticas serán las características ópticas que permiten la modificación de la radiación que llega al cultivo, evitando radiaciones nocivas para las plantas y permitiendo el paso sólo de aquellas que resultan benéficas como la fotosintéticamente activa y la difusa.

Las cubiertas de plástico de luz difusa cuentan con aditivos que hacen que la luz no pase directamente, sino que se desvíe a través de ellas evitando la formación de sombras bajo el invernadero causadas por la propia estructura o por el cultivo.

La luz difusa permite que  las plantas reciban una distribución de luz más uniforme; evita que se quemen; además de que reduce un poco la temperatura dentro del invernadero y permite un desarrollo uniforme del cultivo generando frutos de mayor calidad, explica la experta.

Otro tipo de películas llamadas fotoluminiscentes, están diseñadas para absorber los dañinos rayos UV y transformarlos en luz roja, la cual utiliza la planta para crecer y madurar. Este tipo de cubierta permite incremento en la producción, crecimiento de las plantas más rápido, florecimiento temprano y mayor cantidad de flores, incremento en la calidad, reducción en la muerte de plantas, incremento en el contenido de vitaminas y concentración de azúcares.

Hidratación adecuada

De acuerdo con Rodríguez Caballos, las películas plásticas usadas como cubiertas son impermeables al paso del vapor de agua y al viento, lo que permite que la humedad del ambiente se mantenga alta al disminuir la evaporación, generando a su vez un considerable ahorro de agua. Por lo que existen cubiertas para invernadero anti goteo y anti-vaho.

Dentro de las características de una cubierta se encuentra su acción como barrera a los gases, permitiendo modificar su adición o acumulación dentro del invernadero de acuerdo a la ventilación, sin que éstos se pierdan hacia la atmósfera.

Por otra parte, también funge como una barrera contra los insectos que se alimentan de las plantas o son portadores de virus que merman la vida del cultivo; disminuyen los rendimientos y la calidad de la producción.

A manera de conclusión se puede decir que la respuesta de los cultivos que se desee producir estará en función del sistema utilizado -a mayor control del medio ambiente y el cultivo, el rendimiento y la calidad serán superiores-, por ello el agricultor dedicado a la producción bajo invernadero no debe soslayar las ventajas y los beneficios que tienen las cubiertas plásticas; teniendo siempre presente las recomendaciones de los expertos al momento de elegir la cubierta que cuidará de su inversión.