Lechugas superiores rechazan virus dañosos



La lechuga iceberg es una de las verduras favoritas en EE.UU. Sin embargo, esta lechuga crujiente, con su sabor delicado y un poco dulce, y sus parientes — la lechuga romana de la ensalada César, la lechuga hoja con su textura mas suave, o las lechugas mantecosas tales como la Boston y la Bibb—son vulnerables a ataques por un surtido impresionante de virus furtivos y otros enemigos naturales.

Pero cinco tipos superiores de lechuga iceberg, desarrollados hace varios años por Edward J. Ryder del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), todavía están rechazando dos enemigos malos: el virus de las venas grandes y el virus del mosaico. Ryder, ahora retirado, es famoso mundialmente como un cultivador de nuevas variedades de lechuga. Él desarrolló las lechugas durante su carrera en la Unidad de Investigación del Mejoramiento de Cultivos, mantenida por ARS en Salinas, California.

En 2004, las plantas desarrolladas por Ryder eran las primeras lechugas iceberg disponibles al público que tenían resistencia a ambas enfermedades. Por esta razón, cultivadores de nuevas variedades de lechuga y compañías de semillas de lechuga en California y en otras partes rápidamente pidieron muestras de las minúsculas semillas negras.

La resistencia doble aumenta la sobrevivencia de las plantas porque un campo de lechuga fácilmente puede estar asediado por ambos virus a la misma vez. Esto es según el horticultor James D. McCreight, quien es el líder de investigaciones del ARS en Salinas.

Proveer las plantas de lechuga con genes que producen una resistencia fuerte y natural todavía es la manera más económica y amigable con el medio ambiente para defender las plantas vulnerables contra las enfermedades virales.

El virus de las venas grandes de lechuga es nombrado por la apariencia extendida y enferma de las venas en las hojas infectadas de lechuga. Estas lechugas pueden parecer espesas o pequeñas.

¿El probable culpable? El virus Mirafiori de las venas grandes de la lechuga, el cual infecta las raíces de lechuga por un microbio, semejante a un hongo, que vive en el suelo.

El mosaico de la lechuga, causado por el virus del mismo nombre, causa atrofia y hojas moteadas. El pulgón verde del duraznero puede transmitir el virus cuando infecta un campo de lechuga, chupando los jugos de planta.