Invernaderos de cogeneración



He encontrado una nueva tecnología que puede ser muy interesante, los invernaderos de cogeneración, que representan un nuevo modelo de producción intensiva bajo plástico para el sector.

Este sistema permite incrementar la productividad de la planta en un 25 por ciento y genera energía ´limpia´ que, posteriormente, se puede vender a la red. De este modo, los agricultores obtienen dos vías de ingresos; por una parte, la renta procedente por la venta de su producción y, por otra, el complemento que les genera la venta de energía.


La cogeneración agrícola es la producción en un único proceso de energía eléctrica y de energía térmica destinada a la calefacción de los invernaderos. De esta forma, en los invernaderos se obtiene el calor necesario y se produce además la electricidad que se requiere para el funcionamiento de la iluminación y de los sistemas auxiliares, con la ventaja de conseguir un excedente de energía eléctrica que se puede vender a la red.

Los invernaderos de cogeneración cuentan con un motor que produce electricidad cuyo calor es aprovechado para la calefacción del espacio cubierto por los plásticos. Los gases del escape de los módulos de cogeneración a gas contienen un importante porcentaje de dióxido de carbono, que tras ser tratado, se bombea dentro de los invernaderos. Este dióxido de carbono es asimilado por las plantas como un fertilizante carbónico y como hidratos de carbono, lo que aumenta la productividad en un 25 por ciento.